Dos medios de información israelíes sufren un ciberataque

Dos medios de información israelíes sufren un ciberataque en el cual aparecen imágenes amenazadoras hacia un reactor nuclear

Las tensiones entre Israel e Irán han traspasado todas las fronteras posibles. Años de conflicto bélico, cruce de acusaciones, miles de muertos y, desde hace un tiempo, ciberataques. Ya hemos tratado alguno en el pasado, pero esta situación está muy lejos de llegar a su fin. El último movimiento que hemos visto, vinculado a un grupo piratas informáticos pro-iraníes, ha ido dirigido a dos medios de información: The Jerusalem Post y Maariv. Los dos periódicos, ambos muy famosos en Israel, amanecieron la mañana del 3 de enero con una imagen en sus sistemas; una imagen en la que se puede ver un misil cayendo sobre la instalación nuclear de Dimona y un mensaje. En dicho mensaje se lanza un aviso, el cual no es otro que: -«estamos cerca de vosotros, donde no lo piensas«-. La tensión entre ambos países siguen aumentando. Dos medios de información israelíes sufren un ciberataque.

Dos medios de información israelíes sufren un ciberataque

Otra particularidad de la imagen, que deja a las claras la gravedad de la situación, es que la mano que sale en ella parece ser una representación de la de Qaem Soleimani. El que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica fue asesinado en un ataque estadounidense en  2020. Del anillo de esa mano sale un misil cayendo sobre la instalación nuclear de Dimona. El significado de la imagen y el texto puede tener varias interpretaciones. Desde The Jerusalem Post han compartido un mensaje en relación al hackeo, comentando: -«Somos conscientes del aparente hackeo de nuestro sitio web, junto con una amenaza directa a Israel. Estamos trabajando para resolver el problema y agradecemos a los lectores su paciencia y comprensión«-. Durante el hackeo al medio se logró editar las palabras clave de SEO para que fueran: Israel, JPost, maariv, il, ataque, hackear y ransomware.

El posible detonante del hackeo a los dos medios

En diciembre de 2021, el que fuera exjefe de inteligencia militar de Israel reconoció que estuvieron involucrados en el ataque que acabó con la vida de Qaem Soleimani. Al parecer, Israel proporcionó a los Estados Unidos la información necesaria para ejecutar al general iraní; entre esa información se encontraban los detalles del vuelo de Damasco a Bagdad el día del ataque (3 de enero de 2020). Es evidente que nos encontramos ante una situación que no solo está lejos de acabar, sino que podría seguir agravándose con el tiempo. Los continuos choques entre ambos países, los cruces de declaraciones y culpas, y la sensación de inseguridad de la zona hacen que este polvorín pueda estallar en cualquier momento. Habrá que tener un ojo puesto en la zona, especialmente por el nivel de afectación que podría tener en países colindantes, u otros más lejanos.

La entrada Dos medios de información israelíes sufren un ciberataque se publicó primero en CyberSecurity News.

es_ESEspañol